Las reclamaciones judiciales de hostelería se multiplican en otras Comunidades

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mazo judicial de madera
Foto: Bill Oxford

Tras la sentencia a favor de la hostelería en el País Vasco frente a las reclamaciones interpuestas por el sector a las medidas adoptadas por el gobierno para «paliar» la pandemia, varios empresarios de hostelería se reúnen en otras Comunidades Autónomas con los presidentes de las  correspondientes asociaciones de hostelería para perseguir el mismo propósito.

María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de Hostelería España y un reconocido despacho de abogados para analizar los pasos a seguir tras la sentencia a favor en el País Vasco. Esta sentencia ha sentado un precedente para los recursos presentados y que aún están pendientes en otras comunidades.

Actualmente, Hostelería de España tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares a los del País Vasco, en distintas CCAA, y también un recurso a nivel nacional, presentado el pasado 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente sigue su curso.

Por otro lado, también se han interpuesto demandas de reclamaciones patrimoniales a nivel nacional y autonómico, ya que se contempla la obligatoriedad de compensar a los hosteleros por el mayor sacrificio exigido durante la pandemia, tal y como contempla la Ley Orgánica del Estado de Alarma, como se ha acordado en todo nuestro entorno europeo sin necesidad de pronunciamientos judiciales previos.

Los datos de contagio en hostelería

Cabe recordar que los propios datos del Ministerios de Sanidad que han quedado analizados y reflejados en el informe Foqus el pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), señalan que sólo el 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales en ámbito privado que ascendía al 15,3% de los casos.

Además, la interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares, los números demuestran que las curvas de incidencia son similares, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.

Próximos pasos

La reunión mantenida con Hostelería España ha servido para aclarar los pasos a dar en la reclamación General.

Tras la reunión informativa, por tanto, se considera que quien lo estime oportuno acuda a la plataforma indemniza, pudiendo utilizar la pagina web www.hosteleria.indemniza.org en donde encontrarán un simulador, para realizar las operaciones previas pertinentes. Indemniza efectuará las reclamaciones patrimoniales de los 72 días incluidos en el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo al 21 de junio, realizando un informe pericial en base a la documentación fiscal que se aporte.

La fecha limite para presentar toda la documentación concluye al cumplirse un año, el 14 de marzo, pero la fecha tope que se ha estimado para presentar una primera reclamación administrativa, necesaria para acudir posteriormente a la vía judicial, a través del contencioso administrativo, será el 1 de marzo.

El Gobierno Central tendrá seis meses para resolver, y si esta respuesta es negativa, será el momento de acudir al Contencioso Administrativo.

La Asociación de Hostelería de Valladolid valora muy positivamente esta plataforma, respaldada por Hostelería España, y se presta a ser el nexo de unión entre los empresarios y esta plataforma para todos aquellos que consideren que deben de presentar esta reclamación.

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