Se pierde más del 70% del empleo en hostelería y turismo pero suben los salarios

0
477
dos camareros sirviendo pedidos en un hotel

El nuevo informe salarial de Turijobs revela que, a pesar de que se han perdido el 73% de los empleos en turismo y hostelería, los salarios del sector han crecido más del 7%, siendo las Islas las que mejor pagan esta actividad.

La crisis del Covid-19 ha conseguido reducir la brecha salarial en las empresas turísticas

Según el Informe Salarial Anual 2020 de la industria turística y hostelera, elaborado por Turijobs, el empleo en el Sector ha sufrido una caída muy acentuada del 73%. Sin embargo, también se observa una subida considerable del 7,4% en el salario medio de los trabajadores, alcanzando los 21.042 euros brutos anuales. Aun así, cabe destacar que la industria turística se sigue situando entre una de las peores pagadas del país, estando un 12,6% por debajo del salario medio nacional.

De esta manera, el informe refleja que la pandemia ha conseguido reducir la brecha salarial en las empresas turísticas, aunque sigue habiendo todavía algunas diferencias dependiendo del puesto que se lleve a cabo:

  • El área mejor pagada sigue siendo gestión y administración
  • La peor pagada sigue siendo recepción y reservas.
  • Sala y cocina son las áreas que mayor incremento han experimentado

Aunque expertos del sector aseguran que se percibe una ligera tendencia hacia la homogeneización salarial. Esto se debe al aumento del salario en estas áreas peor pagadas, que han visto cómo sus ingresos se han visto incrementados un 7,5% y 9,5% respectivamente en comparación con el 2019.

Conclusiones principales de este cambio

El principal cambio ha venido de parte de las microempresas con hasta 9 empleados, situadas según el informe entre las que han ofrecido un mayor sueldo a sus trabajadores, concretamente un 6,5% por encima de la media del sector. En parte, esto está estrechamente relacionado con un un nivel de estudios superior, los años de experiencia, y la toma de mayores responsabilidades

Mientras que en 2019, las empresas más grandes ofrecían salarios más altos, esto no ha ocurrido en 2020, fruto de haber contenido el gasto en personal debido a la crisis por COVID-19.

Reparto salarial por Comunidades

Entre las seis Comunidades donde se publican más ofertas de empleo (Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares), Canarias encabeza la lista como el destino con los mejores salarios, con 22.336 euros brutos anuales de media, un 16% más que el año pasado. Le sigue muy de cerca Baleares, con un 22.011€ , con Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana pisándoles los talones. Sus medias salariales oscilan los 20.500 euros. Andalucía se coloca en última posición con un salario casi un 7% por debajo de la media, con 19.576 euros brutos anuales de media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + dieciseis =