Resumen de la primera jornada del evento online #Bdigital2020: delivery y teletrabajo, ¿una realidad?

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El lunes, 26 de octubre de 2020, un par de días después de que el gobierno volviese a declarar su intención de instaurar de nuevo un estado de alarma en todo el país debido a la pandemia por COVID-19, se abría paso el evento digital organizado por Barra de Ideas: Bdigital2020

En esta primera jornada, los expertos y ponentes tuvieron la oportunidad de conectar con más de 900 usuarios conectados para explicar y avanzar los retos a los que se enfrenta el sector actualmente y delinear las acciones de un futuro cercano para sobrevivir y adaptar el negocio hostelero. 

A continuación, describiremos lo más destacado de la jornada:

Comenzó Nico Ayela, director de APS Hostelería, hablando sobre los nuevos escenarios de hostelería en la era poscovid, o mejor dicho, en la era COVID.

En su ponencia, Nico, desmenuzó los entresijos de la situación actual y los retos a los que se enfrentan los hosteleros y cómo deben enfocar el futuro para salir airosos. Según Nico Ayela, habría que:

  • Visualizarse ganando la batalla de la #TransformaciónDigital
  • Aprovechar las oportunidades para reinventarse
  • Optimizar y controlar sus gastos y sus costes

Y para ello, hay soluciones reales aplicables a nivel global en la hostelería española, por ejemplo:

  • El co-liderazgo con Francia en recepción de turistas
  • El hecho de que recibimos 120 millones de turistas, sobre todo, por parte de continentes asiáticos
  • Aumento de la inversión en capital extranjero

Hizo hincapié en que, aunque ahora no vemos ninguna posibilidad real de salida porque hay mucha incertidumbre política, no se trata de una crisis económica como tal y que lo cierto es que el dinero se está moviendo de unos sectores a otros, por lo tanto la pregunta que hay que realizarse es si cerrar o continuar con el negocio, ir a por la transformación digital. 

Una vez has decidido que quieres continuar, habrá que continuar y servirse gracias a las ayudas que se están ofreciendo al sector, pues hay ayudas municipales, las de los ERTES, las de autónomos, que, por poco que sean, pueden ayudar a la continuidad del negocio. Igualmente, resaltó que es momento de sinergias, de creer en el coworking y el co-branding para llegar a minimizar estructuras y analizar qué valores nos aporta cada tarea. Por lo tanto, Nico nos puso delante la realidad actual del sector para poder sobrellevar el negocio de la mejor manera, atendiendo a los siguientes consejos:

  • Habrá que conseguir aumentar el tique medio de nuestro restaurante sin tácticas abusivas
  • Existe la posibilidad de unirnos al take away o al delivery como fórmulas complementarias para aumentar ese tique medio.
  • Cambiar la mentalidad y no limitarse a despachar, sino a vender.
  • No engañar al cliente para que se gaste ese euro extra, sino superar sus expectativas y que esté dispuesto a dejarse ese euro extra.
  • Y por supuesto, reflejaba la importancia de comunicar mucho, ya que no comunicar es como tener la puerta cerrada.
  • Controlar el gasto, sobre todo en materia prima, ya que supone uno de los grandes ratios de gasto.
  • Controlar y gestionar los escandallos y mermas.

A continuación, tuvo lugar una entrevista a Fernando Gallardo, periodista escritor y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo, para hablarnos de teletrabajo en hostelería y las nuevas oportunidades que podría suponer.

Fernando nos dejó claro que «en un mundo cada vez menos territorial y más global, hay que entender que una sociedad es más interactiva. El teletrabajo es una buena oportunidad para trabajar en distintos puntos porque puede enriquecer mucho».

Está claro, que la batalla del teletrabajo será otro campo de conquista más y para Fernando el suelo no está perdido, ya que lo que determina es que el hostelero debe hacer un esfuerzo por asumir que el dueño del negocio es en realidad el cliente y no el empresario. Aunque parezca fuera de lugar, esta afirmación hace referencia a las numerosas tendencias por las que el sector ha pasado y que ha podido arrasar con numeroso locales que no se han sabido adaptar. Por ello, concluye que disfrutaremos de un futuro próspero si hay un cambio mental acorde. 

Más tarde, y atacando uno de los temas estrella de actualidad en hostelería, llegó Manel Morillo, experto en expansión y digitalización de cadenas de restauración para hablarnos de: El delivery, ¿una alternativa rentable?

Para Manel el delivery como tal ha supuesto un cambio de hábito en la población urbana. Cocinar es una cuestión doméstica que se deja de lado porque se requiere un tiempo que las nuevas generaciones no están dispuestas a asumir. Por lo tanto, la cocina se ve como un hobby más que como una necesidad.

Además, la «cultura Netflix» ha contribuido a que ese cambio se haya acelerado ya que la facilidad y comodidad de uso para disfrutar de una serie o película es algo que se ha instaurado cada vez más en nuestras rutinas.

Por lo tanto, las alternativas que le quedan a los restaurantes son variadas, los agregadores no son el único canal disponible para hacer delivery, también se puede hacer por un canal propio, como por ejemplo WhatsApp, incluso el buzoneo, que después de 20 años, sigue siendo una de las técnicas de promoción más efectivas.

La otra realidad, continuaba Manel, es que hay agregadores que son un 40% de comisión están jugando a echarte del mercado, por lo que en este aspecto, él aconseja rechazarlo sin más. Pero también insiste en que no hay que demonizar esta opción, ya que muchos negocios acuden a esta técnica para salvar las cuentas y la realidad es que si el negocio ya iba mal, el delivery no lo va a arreglar. En este aspecto, confirma que el delivery como tal es tan rentable como otro negocio, si por ejemplo, se pretende crear una «virtual brand», pero requiere mucha dedicación. Por norma general, el delivery aumentará tu productividad, pero, si no eres rentable el servicio no será tu solución.

Por lo tanto, hay dos vías:

  • Delivery como complemento del restaurante:
    • Diluye los costes fijos
    • Aumenta la productividad
    • Genera sinergias
  • Delivery como negocio en sí:
    • Coste de inversión y fijos más bajjos
    • Fácil escalabilidad
    • No es solamente para «comida rápida» y no saludable.

Para concluir con su ponencia, Fernando nos dejó las claves para tener de nuestro lado a los agregadores comerciales de delivery y triunfar en ellos:

  • Tener relevancia de marca
  • Buscar el posicionamiento en la app incitando los pedidos
  • Tener claro que el delivery no sustituye a los clientes
  • Las ventas son incrementales
  • La capacidad potencial está a 2Km
  • Activar comunicación local y llegar a los vecinos
  • Los riders son los camareros de exterior, ¡cuídalos!
  • El tiempo de preparación de tu comida es tu camino al éxito

Finalmente, esta jornada terminó con una mesa redonda en directo para tratar el siguiente tema: Delivery, take away y nuevas fórmulas para la restauración. 

Guillermo Fuente (cofundador de Aloha Poké), Guillem Ontiveros (Telemaki), Alejandra Ansón (cofundadora de Ansón&Bonet – Take a Restaurant) y Madalena Rugeroni (Country Manager de España y Portugal de Too Good To Go) nos expusieron sus puntos de vista, desde dentro de la industria, como empresas directamente con un establecimiento o relacionadas con los servicios de restauración. Siempre aludiendo al componente tecnológico e innovador de estar donde el cliente está: en una app, en redes sociales, viendo un partido… Es decir, formar parte de su rutina, de sus costumbres y estilo de vida; porque, al fin y al cabo, es integrándonos con la vida de nuestros clientes como nos haremos indispensables para ellos. Y esta crisis de pandemia mundial, lo que ha hecho es evidenciar las características que subyacían en la industria y acelerar el proceso de adaptación masivo. 

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