Entrevista a Manuel Mérida, CEO de ELORAPP, la app que transforma la experiencia en restaurantes

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Manuel Mérida, CEO de Elorapp

Con más de 15 años trabajando como desarrollador de software, analista y, actualmente, siendo líder de proyectos en el sector Fintech europeo, esta semana entrevistamos a Manuel Mérida, CEO de ELORAPP, la aplicación lanzada por Dotabit para mejorar, transformar y facilitar la experiencia en restaurantes.


Bueno, lo primero, agradeceros vuestra atención a un medio como CanalBar, cuya misión es la de servir de altavoz al sector de la restauración y nuevas iniciativas como la vuestra.

  • ¿Cómo surge ELORAPP?

La idea surge tras un viaje que hice por Asia a principios de 2019 donde pude ver cómo los códigos QR estaban muy extendidos, sobre todo, para procesar pagos en locales y tiendas, e incluso, entre particulares. Además, pude ver que en muchos bares y restaurantes de cierto nivel medio-alto implementaban el uso de la carta digital, donde normalmente viene un camarero con una tablet, te ofrece el menú y tú mismo haces el pedido.

Yo, por entonces, estaba trabajando para una startup de Indonesia, que se dedicaba a innovar en medios de pago para empresas y particulares y también hacían uso del QR, así  que, cuando regresé, pensé: ¿Cómo puedo unir todos estos conceptos y facilitar la operativa de restaurantes, comensales y camareros a la vez que reducimos complejidad y costes o errores innecesarios?

Fue ahí donde nace la primera idea de ElorApp, en mayo de 2019, y para julio, un mes después, ya teníamos una app (DotQR) que permitía escanear un QR, ver el menú, hacer pedido y pago, sin mayor funcionalidad. Posteriormente, a finales de 2019 y tras investigar un poco las principales necesidades en digitalización en restaurantes de España, fue cuando nace ElorApp, que ofrece un abanico de posibilidades más amplio con beneficios realmente interesantes para tiendas, restaurantes y hoteles.

  • ¿Ha influido la situación actual de pandemia para su creación?

Si bien no ha influido para su creación, sí que ha influido en la aceptación y adaptación por parte de nuestros clientes potenciales. Está claro que la digitalización y transformación digital no es una opción, es una necesidad desde hace ya algunos años y ahora, en tiempos de pandemia, es algo imperante.

  • ¿Qué ventajas tiene esta app para el hostelero o restaurante?

Son varias las ventajas y por esto vemos cómo han surgido muchas aplicaciones que intentan ofrecer un servicio similar a ElorApp con la carta digital, ya que existe una gran demanda y necesidad.

Principalmente ofrecer la carta digital multidioma, gestionar el pedido de los clientes en restaurantes o para pedidos take away, el pago desde el móvil todo en una misma plataforma y de manera sencilla ya es un gran avance.

Ahora, si a esto le agregas un sistema de punto de venta inteligente integrado en la nube, en donde se incluye un website/tienda online con administración de inventario y proveedores, contabilidad, facturación, gestión de empleados… se convierte en una solución integral y todo por un importe realmente ajustado.

Digamos que pasamos a solventar en buena medida las necesidades de digitalización de tiendas, restaurantes y hoteles.

Estamos trabajando sin parar para ofrecer más y mejores servicios junto con muchas novedades, cambios y mejoras que estarán disponibles sin necesidad de hacer ninguna migración o coste añadido para el cliente, ya que es parte de los beneficios de usar ElorApp.

  • ¿Cómo se ha presentado la eliminación de las fases para vosotros? ¿Creéis que os ha beneficiado u os habéis visto afectados?

Creo que ha sido beneficioso, sobre todo, para los ya tan golpeados empresarios del sector HORECA. Se puede tener cierta normalidad si todos hacemos un esfuerzo por tomar las medidas de precaución adecuadas, con lo que eliminar ciertas restricciones impuestas es positivo para todos.

  • ¿Cómo creéis que va a cambiar el sector hostelero tras lo que estamos viviendo? ¿Clientes más exigentes, menos afluencia en restaurantes, otros modos de consumo…?

No puedo ver el futuro francamente, pero sí que creo que la tendencia generalizada será la búsqueda de optimización de los recursos a través de la tecnología, en este sentido la inversión en transformación digital es un concepto que tendrá cada vez mayor importancia y aceptación por parte de los empresarios, con lo que el uso de herramientas como ElorApp tendrán cada vez mayor relevancia.

Dentro de toda esta tragedia que estamos viviendo, saldremos reforzados ya que estamos actualizando 10 años en cuestión de meses, esto hará que España en su conjunto sea competitiva y adaptada a los nuevos tiempos.

De parte del cliente cada vez será más común el uso de medios digitales y apps para los pedidos y pagos, por facilidad y mejora de la experiencia en general.

Herramientas como ElorApp ayudan muchísimo al personal en sala, también en hoteles, a ofrecer una mejor atención, una experiencia diferente y, sobre todo, ayudan a evitar errores en los pedidos e incluso a aligerar un poco el estrés que se suele vivir en este tipo de servicios. Todo esto repercute directamente en la experiencia que vive el cliente.

En cuanto a otros modos de consumo, por supuesto, creo que la tendencia del cliente será consumir cada vez más online, usar más la recogida del producto, más delivery, en definitiva a hacer uso de apps para facilitar su vida, reducir tiempos de espera…

  • ¿Qué les dirías a los hosteleros de España para que no se rindan?

Yo les diría que España para mí ha sido un ejemplo desde el momento en que pisé por primera vez Madrid hace ya 15 años. Es un ejemplo de solidaridad, de gente alegre y que sabe apreciar lo importante de la vida, una tierra de oportunidades y de saber anteponerse a las adversidades.

Juntos saldremos de esta, no solo mejor, sino reforzados, el conjunto de la sociedad está comprometida con ello, estoy seguro de que el esfuerzo y el trance por el que estamos pasando y lo que nos queda por transitar es parte de un progreso inevitable como sociedad y como individuos a una mejor versión de España, más fuerte y más competitiva.

El mismo sentimiento que tuve yo hace unos años de admiración por España y su sociedad, será el sentimiento generalizado de muchos en el próximo futuro poscovid y un motivo más para seguir luchando hasta el final.

  • ¿Deseas añadir algo más?

Me gustaría agradeceros esta oportunidad y expresar nuestro compromiso por el cambio y la necesidad de ayudar a los empresarios y a la sociedad en general, mejorando y optimizando en lo posible por medio de la digitalización y transformación digital, este es nuestro granito de arena dentro del todo que nos rodea.

estoy seguro de que el esfuerzo y el trance por el que estamos pasando y lo que nos queda por transitar es parte de un progreso inevitable como sociedad y como individuos a una mejor versión de España, más fuerte y más competitiva.

Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias por vuestro tiempo.

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