Varios chefs españoles se unen a la iniciativa de la app «Too Good To Go» para concienciar sobre el desperdicio de alimentos

0
272
Chefscontraeldesperdicio Too Good To Go

Como ya nos comentaba Oriol Reull en la entrevista que nos concedió hace unas semanas, el desperdicio alimentario asciende a 1.600 millones de toneladas al año en todo el mundo, siendo uno de los principales problemas que afrontamos en el último siglo, debido a la sobreproducción y a la «sobrecompra» de alimentos por parte de los consumidores en los países más desarrollados. Por ello, y con motivo de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, lanza la iniciativa ‘Chefs Contra El Desperdicio’ para concienciar y llegar a la población sobre este problema y sus posibles soluciones desde el hogar particular.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y el masterchef Fabián León son los 10 chefs que se han unido a la iniciativa creada por Too Good To Go para contar su visión sobre el problema del desperdicio de alimentos y cómo se le puede dar solución desde los restaurantes aplicando la gastronomía sostenible. Además, han compartido algunas recetas de aprovechamiento para ayudar a reducir el desperdicio en los hogares.

Oriol, Country Manager de Too Good To Go en España, declara: «Con la iniciativa #ChefsContraElDesperdicio, desde Too Good To Go queremos dar mayor visibilidad al problema y, recurriendo a los consejos de quienes más saben de cocina, sensibilizar a la sociedad sobre lo importante y necesario que es reducir el desperdicio alimentario y llevar a cabo hábitos alimenticios más respetuosos con el medioambiente para lograr una gastronomía más sostenible».

Cada chef ha grabado un vídeo con su visión sobre el desperdicio de alimentos, respondiendo a las premisas de por qué es importante evitarlo y cómo lo combaten desde sus propios restaurantes en el día a día. Por ejemplo, Joan Roca señala que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30% de lo que producimos.

Los más de 1.600 millones de toneladas de comida que se tiran cada año suponen un gran daño para el planeta y para el propio trabajo humano, ya que estamos hablando de despilfarro de recursos naturales, de energía, sin contar la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, los expertos señalan que el desperdicio de alimentos supone un derroche de hasta el 21% del agua dulce en el mundo y la emisión de hasta el 10% de gases globales de efecto invernadero.

Además, como cada chef ha compartido una receta de aprovechamiento, ya no tenemos excusas para no innovar de una manera más creativa y sostenible en nuestras cocinas, ya que muchos de los alimentos utilizados y aprovechados son verduras de uso común en nuestro día a día. Por ejemplo, Arzak nos comparte su famoso pastel de krabarroka o el pesto con los tallos de zanahoria o unos snacks con la piel de patata, entre otras.

el desperdicio de alimentos supone un derroche de hasta el 21% del agua dulce en el mundo

En palabras de Reull, «tirar comida es un sinsentido que no debemos permitir. Todos podemos hacer que la gastronomía sea más sostenible empezando por aprovechar al  máximo los alimentos para no desperdiciar nada. Los chefs son un ejemplo a seguir para gran parte de la población y con su apoyo y conocimientos conseguiremos crear una mayor conciencia y que muchos más consumidores se sumen también a esta  lucha contra el desperdicio en la cocina.»

Desde Too Good To Go, animan a todas las personas a compartir sus recetas de aprovechamiento en redes sociales bajo el hashtag #ChefsContraElDesperdicio.

“tirar comida es un sinsentido que no debemos permitir. Todos podemos hacer que la gastronomía sea más sostenible empezando por aprovechar al  máximo los alimentos para no desperdiciar nada»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 4 =